ECOINICIATIVAS
     
  ¿Qué puedes hacer TÚ por tu planeta?  
 
 
NOTA: EN 2012 NO HABRÁ CONCURSO DE ECOINICIATIVAS
   

La finalidad del Concurso de Ecoiniciativas es motivar a los ciudadanos a realizar acciones efectivas que ayuden a reducir nuestra huella ecológica, a proteger la biodiversidad y a conservar la salud del medio ambiente. Es muy importante en el caso de grupos escolares que profesores, educadores y padres se impliquen para guiar y ayudar a l@s niñ@s a contribuir con su granito de arena a la sostenibilidad del entorno, y tomar así conciencia de la importancia del papel que cada uno puede jugar en el bienestar del planeta.

El tema de la Ecoiniciativa es libre, teniendo en cuenta el argumento principal del programa: la biodiversidad en general, y la urbana en particular. Se pueden incluir, entre otras, actividades de protección de flora y fauna, reciclaje, ahorro energético y educación ambiental. Se valorarán varios aspectos del proyecto: objeto, efecto sobre el medio y alcance sobre la población, originalidad, aprendizaje para el grupo y compromiso a futuro. Se deberá realizar, al final de la Ecoiniciativa, un informe escrito (ver formulario modelo al final de página) sobre la misma, incluyendo el aporte de fotografías y valorándose la realización de vídeos que documenten su preparación y realización.

 
 
   

Algunos posibles ejes temáticos:

-Protección de fauna: cajas nidos, sensibilización educativa sobre alguna especie, centro de recuperación, planes de incremento de la biodiversidad, etc.
-Conservación de flora: proyectos de plantación, irrigación, eliminación ecológica de plagas, señalización, recorridos sensoriales, etc
-Reducción de consumo o de generación de residuos: por ejemplo en España una persona produce 550kg de basura por año,
-Reciclaje: por ejemplo, de papel: 1 tonelada reciclada evita usar 14 árboles, 50.000 litros de agua y 300 de petróleo.
-Compostaje de materia orgánica en jardines, parques.
-Reutilización de productos, objetos, etc
-Reducción de la contaminación química de suelos, aire y agua; contaminación lumínica, acústica, etc.
-Ahorro energético: por ejemplo de electricidad (para calefacción, refrigeración, iluminación, etc), o de combustibles, o promoción de fuentes alternativas renovables.
-Gestión del agua: planes de ahorro y buen uso del recurso.
-Cambio climático: generar alternativas para reducir la emisión de gases causantes del efecto invernadero.
-Sensibilización ambiental: aumentar el conocimiento de los ciudadanos sobre temas que afectan la biodiversidad.

A continuación podéis ver fotos de ecoiniciativas de ediciones pasadas, así como vídeos de algunas de ellas.

   

CALENDARIO Y FECHAS DEL CONCURSO

Los trabajos se podrán presentar, por correo electrónico a info@biodiverciudad.org, a partir del 1 de noviembre de 2010 hasta el 1 de mayo de 2011 inclusive. Deberá entregarse el proyecto en formato Word o Power Point (preferible), incluyendo las pautas y datos requeridos en el modelo de formulario al final de esta sección. Los ganadores del concurso se anunciarán en mayo de 2011 mediante publicación en el sitio web www.biodiverciudad.org

REQUISITOS DE LOS CONCURSANTES
Podrán concursar grupos escolares, familiares o cualquier grupo de gente con un mínimo de 3 y máximo de 20 personas. Cada grupo debe tener un responsable como representante del mismo, que deberá ser una persona física mayor de edad.

PREMIOS
Por la mera presentación de una ecoiniciativa en el plazo y condiciones señaladas, cada responsable de grupo recibirá un libro de Jane Goodall de regalo.

Los 10 grupos finalistas recibirán además un apadrinamiento anual ChimpAmig@s (www.janegoodall.es), con seguimiento de los progresos de los más de 140 chimpancés huérfanos rescatados en el Centro de Recuperación del Instituto Jane Goodall en Congo.

   

Además, se concederá al grupo ganador:
Una excursión a un interesante Centro de Educación ambiental de España, con actividades incluidas, para explorar el entorno natural y conocer otro tipo de biodiversidad, a realizar a finales de junio de 2011.


 
     
 

 Os invitamos a todos y todas a sumarse a esta iniciativa. Seguro que gana el planeta, y así, ganamos todos…

 
     
  Consulta las bases del concurso  
  Consulta la información necesaria para presentar tu ecoiniciativa  
  Ver Ganadores del Concurso 2010-2011  
 
 
 
 
© Instituto Jane Goodall España - Todos los derechos reservados